L'ESCOLA
PROGRAMACIÓ ANUAL CURS 2019-2020
  1. El valor anual: Ecología 

1.1. Explicación

En este nuevo curso se nos presenta la oportunidad de sentirnos criaturas y aprender a amar a Dios en su naturaleza. Dos dimensiones que dan cobertura a la ecología franciscana desde la Justicia, la Paz y el cuidado de la Creación. 

 

Si preguntamos por ahí ¿quién es san Francisco de Asís?, nos daremos cuenta de que es considerado el ejemplo -por excelencia- de la vida sencilla, alegre y el amigo de los animales. La Iglesia lo reconoce como el celeste Patrono de los cultivadores de la ecología: pensar que Dios es Creador, saber que somos sus criaturas, reconocernos como hermanos y parte del universo. Si afinamos más, podemos llegar a decir que Francisco de Asís es el padrino de los que unen la naturaleza a su Creador.

 

1. La Justicia. "Dad gracias al Creador porque es eterna su misericordia" (Salmos 117, 135 y Sura 31). Estamos aquí porque Dios, la naturaleza y nuestros padres se unieron para que apareciéramos en este mundo. El universo, nuestro sistema solar, la tierra, la naturaleza, los animales y todo lo que podemos relatar nos viene regalado. Un regalo que hemos de agradecer como se nos enseñó desde pequeños. Hemos de reconocer que, conforme pasan los años, exigimos más que agradecemos. Nos hacemos adultos pensando que lo que somos y tenemos se debe a nuestras capacidades, trabajos o condición.

Francisco debía ser un tanto infantil o -por el contrario- una persona muy profunda pues daba gracias a Dios por todo, por todos y en cualquier situación. Con su manera de vivir daba a entender que había huellas de Dios en la Creación y la dignidad de las personas creadas "a imagen y semejanza suya" (Cf. Gn 1, 26-27), "con forma armoniosa" (Sura 7). 

 

Fratello significa hermano, sorella hermana. Así se llamaban los hermanos y las hermanas entre ellos. Pero es que Francisco hizo personales todas las relaciones: La pobreza no era pobreza, sino la dama pobreza; la virtudes fueron denominadas reina sabiduría, santa caridad, pura simplicidad; la alondra era la hermana alondra y el lobo, el hermano lobo.

Loado seas por toda criatura mi Señor, y en especial loado por el hermano sol;.. 

la hermana luna, la madre tierra, las estrellas...

 

Este es el talante de un franciscano: Acoger, agradecer y sufrir la contrariedad con paz. Intentar evitar las denuncias, las regañinas o los descartes. Y es que nuestro modelo, Francisco, huyó de la exigencia y la crítica de algunos grupos cristianos -de su tiempo- con los que no eran como ellos. El santo siempre se situó de parte de las criaturas más pequeñas y menos consideradas, de las personas excluidas y pecadoras y -fíjate tú- de la Iglesia necesitada de reforma. Una forma de estar en el mundo distinta a la de algunos ecologismos actuales que viven de la denuncia y la queja olvidándose de Dios y privándole de su presencia en la naturaleza. 

 

2. La Paz. Muchas veces hemos escuchado ese slogan, "no hay paz sin justica". Y es verdad. Francisco tuvo experiencia de participar en una guerra; bueno, en dos. Era joven y olvidada la primera se embarcó, en 1205, con los ejércitos de Gualterio. Pero, en la Apulia, mientras dormía tuvo un sueño en el que se le preguntaba: ¿A quién sirves Francisco, al Señor o al siervo? Bastó una pregunta para reconocer lo que Dios había hecho por todos y que -ahora él-, debía ser instrumento de paz. 

 

Esa Paz duró hasta el último instante de su vida. Ni la llegada de la muerte, a la que también llamó hermana, pudo dejarle inquieto. Dos años antes de su llegada, una noche considerando cuántos problemas tenía, le pidió al Señor: Ven en mi ayuda en mi enfermedad para que pueda soportarla con paciencia. De pronto oyó que se le  decía: - Dime, hermano: si por estasenfermedades y problemas que sufres te diera un gran un tesoro, ¿no te alegrarías? -Claro. Respondió el bienaventurado Francisco. - Pues alégrate porque tendrás la paz.  Florecillas. Cómo San Francisco compuso el Cántico (Cap. XIII).

 

3. Y el cuidado de la casa común. Esta expresión es usada por el mundo franciscano para llenar de Justicia y Paz a la Ecología. Se refleja así en la Laudato Si’ (n. 156-58. 217-221): Hemos de comprender la Creación desde el bien común que reclama el bienestar social y el desarrollo de los más pobres y la familia. Es necesaria una conversión ecológica, ya que algunos cristianos suelen burlarse de las preocupaciones por el medio ambiente, otros no se deciden a cambiar sus hábitos y se vuelven incoherentes. Hay que volver al modelo de san Francisco de Asís, para reconocer los propios errores, pecados, vicios o negligencias, y arrepentirse de corazón, cambiar desde dentro.

 

Para tener en cuenta este curso.

 

1. Todos los seres creados son importantes. Ahora, a la humanidad se le confía el cuidado de la Creación al estar modelada a imagen y semejanza de Dios. 

2. La humidad es instrumento del Creado para cuidar a los demás seres. Una convicción a la que se llega tras reconocer nuestro error de querer apropiarnos todo (el pecado original) y tras la nueva alianza que Dios regala a Noé y a todas las criaturas, tras el diluvio (Cf. Gen 9, 1-13). 

3. Hemos de pedir perdón por gastar en exceso, ensuciar el mundo, acabar con especies animales, producir ruidos y maltratar a las personas, etc. Y poner remedio.

4. A la vez, hemos de agradecer cada noche que tenemos agua, recursos y medios, cariño y posibilidades.

5. Responder a la pregunta: Si Dios confía en que hagamos de este mundo un paraíso, ¿qué estamos haciendo?

6. Hay que tener espíritu franciscano amando a Dios con el corazón y cantando su Creación: Sin juicios, sin ruidos, sin denuncias. Codo con una sonrisa y mucha Paz.

7. Hemos de buscar soluciones en diálogo con todas las ciencias, con todas las religiones, con todos los corazones. Y enseñar que ser ecologista franciscano nos lleva a respetar siempre y desde el primer instante la vida humana que es cualitativamente diferente desde el instante mismo de la fecundación. 

8. Ser franciscano conlleva la alegría de perdonar y la vivencia de la paz para transformar en fiesta lo que los demás ven como drama y tragedia. 
 

1.2 Lema y cartel ECO-LÓGICO

 

 

 

 

Sublemas:

 

Prepararse sin acumular, en ADVIENTO, es Lógico.

 

Mirarse por dentro, en CUARESMA, es Lógico.

 

Transformar el mundo, en PASCUA es Lógico.

 

 

2. Objetivos programaciones 2019/20

 

 

Estos hacen referencia al valor cuatrienal de la Ecología que fundamenta nuestra propuesta educativa. 

1º. Destacar las maravillas de la Creación.

2º. Suscitar la pregunta sobre la Vida.

3º. Vivir en armonía con lo creado.

4º. Comprender nuestro trabajo como Creación de Dios.


 

2.2. Objetivos anuales de la Ecología por etapas:

 

Estos son fruto del trabajo anual del valor de la Ecología. Sirven para programar las materias del curso y las acciones de la comunidad educativa. Se ofrecen varios para adaptar a la asignatura. Es importante que se reflejen de manera clara y práctica y sean evaluables. Se revisan en las auditorias. 

 

Infantil y 1er ciclo E. Primaria. 

1º. Educar en el agradecimiento.

2º. Valorar todas las formas de vida y respetarlas.

3º. Potenciar el Trabajo Cooperativo.

4º. Cuidar la naturaleza en el aula y en el Cole.

5º. Capacitar para la autocrítica y autoevaluación.

 

2º ciclo E. Primaria

1º. Suscitar la decisión del alumno -mediante acciones concretas- para mejorar el medio ambiente más inmediato.

2º. Participar activamente en el cuidado de los espacios del colegio y de la casa. 

3º. Reconocer el cambio individual: qué hacía antes y qué hago ahora.

4º. Identificar las actitudes de cuidado -del aula y del entorno- de las posturas de dejadez y falta de compromiso.

 

1-3º ESO 

1º. Trabajar una ecología integral que no se restrinja a los estereotipos actuales del "ecologismo".

2º Tomar conciencia de la primacía e importancia de la persona en la Creación y de su responsabilidad.

3º. Ver al otro como parte de la Creación: "a imagen su semejanza de Dios". 

2º. Promover la coherencia entre valores cristianos y ecológicos.

 

4º ESO-Bachillerato

1º. Comprender el concepto de ecología interior para llegar a la ecología exterior.

2º. Trabajar la baja tolerancia a la frustración y a la muerte.

3º. Potenciar un consumo responsable.

4º. Destacar la vertiente positiva de la austeridad: "No es feliz quien más tiene sino quien menos necesita".

 

 

3. Propuestas de mejora del curso anterior.

Propostes de millora

- Aconseguir que es realitzin les UDL a la majoria de les assignatures i a tutoria: aconsellam que la distribució de les activitats de les UDL es faci a les reunions de coordinació, així no se solaparan.

- Després de dos cursos treballant el valor a les UDLS en cada una de les competències, consideram que no és pràctic: quasi sempre hi ha massa activitats a les UDLS, i no és en temps real.(Coordinador General de Pastoral Manolo Romero) 

- Si se fan celebracions, que se segueixi el guió: els nins es preparem una cançó i després no la canten.

- Afegir a les reunions de coordinació d’etapa un punt de pastoral fixe.

- A la memòria del curs vinent, hi podria haver un punt d’assoliment dels objectius de pastoral segons àrees.

 

4. Miembros del departamento de Pastoral.

 

Antonia Barba

Secretaria de Pastoral y profesora ESO

Antonia Obrador

Profesor de EP i EI (Infaltil i 1, 2, 3 EP)

Sandra Navarta

Profesor de EP(4t, 5è i 6è)

Pere Vallespir

Coordinador de Pastoral

 

 

4.1. Ambientación del Departamento de Pastoral 


 

Sant Francisco

Antonia Barba

 

Advent- Nadal

   

Pau

   

Quaresma

   

 

    1. Funciones del Departamento de Pastoral

 

El departamento de Pastoral debe ser la fachada y el fondo de nuestros centros. El que ofrezca la visión cristiana de nuestra propuesta educativa y el que anime todas las tareas. Sus funciones son:

1. Programar el curso pastoral desde el Valor franciscano Anual.

2. Reunir a los profesores de religión para revisar la marcha de la asignatura.

3. Preparar y coordinar las Campañas pastorales desde el Valor anual (Adviento,

Navidad, Jornada de Paz, Cuaresma, Pascua, etc) e implicar a toda la Comunidad

Educativa.

4. Cuidar la ambientación del colegio.

5. Velar porque se lleven a cabo las Unidades Didácticas franciscanas TOR.

6. Elaborar un Memoria del Curso.



 

5. Fechas Pastorales.

 

Octubre. 

Viernes 4: San Francisco de Asís. 

Domingo 27: Domund.

Noviembre. 

Viernes 15: Solemnidad de Santa Isabel de Hungría (Adelantado).

Miércoles 27: Beato Raimundo Lulio.

Ciclo Litúrgico A.

Enero. Jueves 30: DENIP.

Febrero. 

Domingo 9: Manos Unidas 

Miércoles 26. Ceniza.

Abril. 

Viernes 3: Viernes de Dolores.

Domingo 12: Domingo de Resurrección.

Mayo. Mes de María

Domingo 31. Pentecostés.

Junio. Jueves 11: Corpus Christi.


 

  1. Unidades Didácticas:

 

6.1.  Unidades a recibir.

 

Las que recibe nuestro centro las trabaja, como norma general, la asignatura de Religión, quedando abierta su ejecución de forma interdisciplinar a la decisión de cada centro. Así como tutoría si le interesa.








 

6.2. Unidad a preparar: San Francisco y Santa Isabel.

Es la UDL que corresponde a nuestro colegio este curso. Se ha de preparar, desde cada área, en E. Infantil, Primaria, Secundària y Bachiellerato, y Santa Isabel para Infantil y Primaria desde las diferentes competencias educativas.

 

Se evaluará en el departamento y en el curso de 5º de E. Primaria como muestreo.


 

7. Asignatura de Religión.

 

- Vinculación a programaciones personales.

 

Las programaciones de área se encuentran en el drive del centro: en cada una de las etapas y en la carpeta de pastoral curso 2019-2020.

 

- Profesores de Religión - Sant Bonaventura. Curso 2019-20

Antònia Obrador: infantil y primaria. Sandra Navarta: primària. Antònia Barba: ESO.

 

8. Programación de Departamento

 

8.1 Fechas departamento de pastoral.


 

Septiembre: 

Jueves 5 de setiembre: 11:30, departamento de pastoral

Octubre:

Miércoles 9: Coordinadores frailes en la Pla

Lunes 21: 16:30: departament pastoral (Manolo)

Noviembre:

Lunes 18: 16:30: Departamento de Pastoral 

Diciembre:

Lunes 9: 16:30: Departamento de Pastoral

Enero: 

Lunes 20: 16:30:  Departamento de Pastoral.

Febrero:

Lunes 10: 16:30: Reunión Departamento Pastoral. (Manolo) 

Viernes 14: Reunión coordinadores y secretarios en la Pla.

Marzo: 

Lunes 16: Departamento de Pastoral.

Abril: 

Lunes 27 : departamento de Pastoral. 

Mayo: 

Sábado 9: Reunión de Departamentos de Pastoral en Llucmajor.. 

Lunes 25: 16:30: Departamento pastoral.

Junio: 

Junio no lectivo: Departamento de Pastoral.


 


 

7. Acciones propias.

 

7.1 Oratorios

Son una innovadora pedagogía para iniciar a los más pequeños en la oración contemplativa. A partir de las intuiciones de S. Felipe Neri, se prepara un proceso de encuentro con Dios con carácter educativo. El oratorio es una gracia, no un proyecto, que ha sido inspirado por y para los niños desde los 4-5 años dándole continuidad durante el tiempo que permanezcan en nuestro centro educativo. 

 

Experiencia espiritual y pedagógica

Los niños son iniciados en una oración (“diálogo entre Jesús y ellos”), que les abre al encuentro de Jesús mediante un proceso. Este “itinerario de presencias” se va constituyendo como un “laboratorio” donde se aprenden, creen, viven y estimulan todas las relaciones humano-teologales posibles para el niño, como corazón de su desarrollo integral. Todo ello enfocado como una opción por la educación de nuestros chavales en la “interioridad”, dando así respuesta a la competencia educativa espiritual.

 

La Reunión de Oratorio se estructura en tres momentos:

1. Oración del corazón,

2. Orar el Evangelio

3. Un solo corazón, una sola voz.

 

La duración es de media hora. Baja el grupo-clase con la profesora de referencia del área de Religión a la capilla del centro. Cada mes se programan los encuentros de oración e interioridad. Se programa una sesión por mes, siempre que el calendario lo permita. 











 

amunt